RASHOMON
Por Alessandra Solari
AÑO: 1950
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Akira Kurosawa
REPARTO: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo,
Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki
PREMIOS
-1951: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
-1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
(Blanco & Negro)
-1951: Festival de Venecia: León de Oro
Rashomón, película dirigida por Akira Kurosawa, significa
más que un simple film narrativo, sino más bien, desde mi punto de vista, es el
espejo de Japón de los años 50, un Japón sensibilizado y derrotado a causa de
la Guerra.
El film comienza con 3 personajes hablando en las puertas
del templo de Rashomon, sobre el “suceso terrible” que será narrado durante la
película. El sacerdote del templo cuenta que a causa de haber presenciado este
suceso ya no podría confiar en nadie de nuevo, y esto era incluso peor que una
guerra.
Rashomon es una historia narrada desde 4 versiones
diferentes, cuenta como un vándalo da muerte a un hombre y como se involucra
con la mujer de su víctima. Posterior a esto es capturado y cada personaje de
la historia (vándalo, mujer, y un médium) cuenta como fueron los hechos,
también un leñador quién fue el único testigo del crimen.
Rashomón logra mostrar lo deplorable de la condición
humana en cada personaje: desconfianza, cinismo, egoísmo, fortaleza, culpa,
sumisión entre otros.
Kurosawa nos muestra con flashbacks los supuestos y
contradictorios hechos, que llevan a un sentimiento de suspenso e intriga
durante toda la película. Kurosawa juega con nuestra corazonada de espías y nos
da pistas para tratar de resolver el asesinato, sin embargo, nos vuelca una y
otra vez hasta el final de la película que es lo más inesperado.
Rashomon es una de las obras que consagraron a Kurosawa
como director de culto y la grandeza de ésta se muestra desde las actuaciones (hasta
un cierto punto enervante y pasando el límite de la genialidad), la utilización
de técnicas fotográficas, la unión de dos historias del autor Ryunosuke
Akutagawa haciendo que la narración sea mucho más rica e interesante; hasta la
creación de una de las locaciones más perfectas: el templo.
"La vida de los hombres es tan frágil y efímera como el rocío matinal." Rashomon
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