Las 5 obstrucciones
Director: Lars Von Trier y Jorgen Leth
Guión: Lars Von Trier y Jorgen Leth
Año: 2003
País: Dinamarca
“Hoy he experimentado algo nuevo, que
espero entender dentro de unos días”
Por:
César Varela
La película está basada en “El hombre perfecto”, cortometraje
que Jorgen realizó en 1967, el cual representa el comportamiento del ser
humano.
Para la realización de “Las cinco obstrucciones” Lars reta a
Jorgen a que realice una película bajo ciertas condiciones, las cuales deben
ser respetadas y que Lars impone, pero que Jorgen debe desarrollar y
transformar dentro de sus límites.
La película se muestra a manera de
documental, registra los momentos de conversación entre Lars y Jorgen, el antes
y el después de la filmación de cada una de las cinco obstrucciones. Registra
el proceso creativo de Jorgen, frente a las condiciones impuestas por Lars y
como este las enfrenta.
Lars manipula a Jorgen, sin que este
se dé cuenta y de esta manera nos enseña como el guión tiene la capacidad de
mover a los personajes, como él desee, y hacerles creer a los personajes que
ellos son los verdaderos artífices de lo actuado, cuando en realidad son
marionetas movidas por el guionista, en este caso el director Lars Von Trier.
Es por ello que podemos apreciar
durante la película a un Lars con aires de sabelotodo; incluso durante la
película Lars dice conocer a Jorgen, mucho mejor de lo que el mismo Jorgen se
conoce, de esta manera nos demuestra que para escoger y para crear a un
personaje hay que conocerlo muy bien, estudiar e investigar todas sus
capacidades académicas y psicológicas, para saber cómo afrontará las diversas
situaciones en las que se desarrollará.
En las condiciones de la primera obstrucción, Lars
quiere que Jorgen responda las preguntas de índole filosófica que se cuestionó
durante “El hombre perfecto”: ¿Quién es?, ¿Qué sabe hacer?, ¿Qué quiere?, ¿Por
qué se mueve así?, ¿Cómo se mueve de esa manera?, además de que no puede crear
un set de grabación, y ningún corto debe superar los doce fotogramas, cuando lo
habitual son veinticuatro fotogramas por segundo.
Durante la segunda obstrucción,
Jorgen se ve obligado a ir al lugar más miserable de la tierra (distrito de La
Linterna Roja en Bombay), Lars hace esto con la finalidad de afectar
emocionalmente a Jorgen durante la filmación de la película, ya que allí
grabaría la escena de cómo come el hombre perfecto. Y se cuestiona el ¿Por qué
la felicidad es tan caprichosa?, ¿Por qué la alegría es tan corta?, ¿Por qué me
abandonaste?, ¿Por qué te fuiste?, ¿Cómo come el hombre perfecto?, ¿Cómo corre
el hombre perfecto?, ¿Cómo salta el hombre perfecto?, ¿Cómo se cae el hombre
perfecto?.
Mediante todas estas interrogantes y
quizá muchas más es posible crear personajes y elaborar un guión equilibrado,
para así escoger acertadamente a los actores que lo interpretarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario