domingo, 9 de diciembre de 2012

As the cinema goes by...

Culmina el ciclo, culminan los cursos de cine, culmina la inspiración? Claro que no. Entonces escribo...

Creo que de cine, sé nada y podría aportar poco, sin embargo, me apetece, como siempre, hablar de Wong Kar Wai, porque es grande mi fanatismo, y porque es el director por quien conocí "el cine".

Wong Kar Wai, director de Hong Kong, lleva ya más de 8 películas y 3 cortos, reconocidos mundialmente. Ganador de varios premios, entre los cuales acoge con gusto el de Cannes como mejor director en 1997 por Happy Together.

Su obra comienza con As tears go by, en esta película de ritmo lento, se deja entrever lo que será su obra posterior a esta película. Hay cierto atisbo de cámara en mano, y juego de velocidades, ralentizar ciertas tomas, saturación de uno o muchos colores a la vez, personajes extravagantes, sentimiento de melancolía, nostalgia, entre otros.



Ya con Chungking express vemos el estilo Wonkarwainesco marcadísimo, los juegos de velocidades se hacen mucho más evidentes, la cámara en mano es ahora también un personaje, la cámara juega el rol de ser  parte de las historias y crea un vínculo más cercano con el espectador, los colores nos aturden, tanto rojo, tanta luz en una noche oscura. Los personajes, fuera de extrañeza particular en cada uno de ellos, tienen acciones tan comunes como el comer, dormir, fumar, conversar, tomar café, mirar, etc.

Y es justamente lo que menciona el director en entrevistas, que sus personajes hacen lo cotidiano, comen como también van al baño, porque eso hacemos, no?




Fallen angels y happy together, siguen la misma línea, el mismo juego de velocidades, en Fallen angels los personajes nos aturden, son abrumadores mientras que en Happy together, a pesar de las diferencias y problemas entre los personajes, la onda es más apacigua.
Cómo pudo darle Wong Kar Wai un color a la nostalgia o a la tristeza? La utilización de filtros y angulares prima en estas dos películas, por poco y sus encuadres llegaban a lentes de ojo de pez. Filtros de todas las tonalidades, verdes, azules, incluso, la combinación de blanco y negro para resaltar el sentimiento de soledad y vacío o de compañía-soledad, con el de los colores logra una estética bastante singular y característica.



De la segunda trilogía, tenemos In the mood for love, película en la cual se ve el cambio de técnicas utilizadads por Wong Kar Wai, desde chungking express que era el ruido y la rapidez de la ciudad, ahora vemos caminatas mucho más aletargadas, por dos personajes que sufren, en silencio y luego son participes de una historia de amor.
Aquí vemos cuanto se aleja el director de sus primeras películas, para mostrarnos, con más tranquilidad los sucesos entre los personajes, fotografía muy rica de observar, planos inimaginables, desde el suelo o superponiendo cosas ante el lente, para crear cierta intriga estética dentro del encuadre. Entre lo que más se destaca, particularmente, las películas de Wong Kar Wai, es en la repetición, visual, como sonora, el soundtrack de Chungking express: California dreaming suena alrededor de 4 veces en toda la película, y las canciones de Nat King Cole en In the mood for love.

Creo que todo director muta y cambia, Wong Kar Wai tiene instinto y ese sentido de perfección, que es nato en sus obras, las películas se van haciendo a lo largo del rodaje, sin un guión, cuenta el director, incluso, hasta la música utilizada la encuentra en el lugar de rodaje. Altamente recomendable.
Hasta pronto, terrícolas,

Alessandra Solari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario