Por Gabriela Eguren
Cuando hablamos de cine documental hablamos de un cine que profundiza una realidad que puede o no ser cercana para el espectador, el cine documental es un cine subjetivo, aunque trata de mostrarse de manera imparcial, que plantea discursos sociales sobre determinados temas. Los documentales suelen convertirse en discursos sociales en el que el director pone en manifiesto un sentimiento personal, por ende subjetivo, de aquello que desea dar a conocer.
Cuando hablamos de cine documental hablamos de un cine que profundiza una realidad que puede o no ser cercana para el espectador, el cine documental es un cine subjetivo, aunque trata de mostrarse de manera imparcial, que plantea discursos sociales sobre determinados temas. Los documentales suelen convertirse en discursos sociales en el que el director pone en manifiesto un sentimiento personal, por ende subjetivo, de aquello que desea dar a conocer.
Diversos temas han sido elegidos con la intención de concientizar al espectador, la ganadora del Oscar en el año 2006 "Una verdad incómoda" dirigida por Davis Guggnheim trata de dar a conocer los efectos del calentamieno global y los efectos que este tiene sobre la población y el mismo planeta que camina hacia la completa destrucción. El documental también fue utilizado para presentar formas de vida lejanas y desconocidas como el documental "Viva Mexico, de Sergei M. Eisenstein, que muestra a la sociedad ansestral mexicana de manera utópica. Donde cada una de las tomas las realiza con una calidad excepcional, con nos planos conjuntos que nos introducen a sus diferentes festividades.
El cine documental también sirvió como propaganda para idea politicas, la directora, acriz y fotograda alemana, Leni Rifensahl, realizó diversas producciones propagandísticas del régimen Nazi. Realiza "La Trilogía de Núremberg" conformado por "Victoria de fe", "El triunfpo de la voluntad" y Días de libertad: Nuestras Fuerzas Armadas". Sin embrago se consagra como directora con "Olympia" una mega producción de más de cuatro horas en las que filma los juegos olimpicos de Berlin (1936) o los también llamados Las Olimpias de Hitler. Olympia más allá de su alto contenido politico destaca pues significó un gran avance en cuanto producción y tecnología, destaca por sus enfoques instantaneo del movimiento y por las tomas en cámara lenta. Olympia tiene una visión romantica de la Alemania de aquellos tiempos, una que se Alemania tal vez con un pasado clasico y equilibriado que se trata de volver a alcanzar, como lo muestra al inicio del documental al mostrar las esculturas griegas.
Production: | Olympia-Film GmbH |
Production management: | Walter Traut |
Director: | Leni Riefenstahl |
Camera: | Hans Ertl, Walter Frentz, Guzzi Lantschner, Kurt Neubert, Hans Scheib, Willi Zielke, Andor von Barsy, Wilfr. Basse, Jos. Dietze, E. Epkens, F. von Friedl, Hans Gottschalk, Richard Groschapp, W. Hameister, Wolf Hart, Hasso Hartnagel, Walter Hege, E. von der Heyden, Albert Höcht, Paul Holzki, W. Hundhausen, H. von Jaworki, H. v. Kaweczynski, H. Kebelmann, S. Ketterer, Albert Kling, Ernst Kunstmann, Leo de Laforgue, Lagorio, E. Lambertini, Otto Lantschner, Waldemar Lemke, Georg Lemki, C. A. Linke, E. Nitzschemann, Albert Schattmann, Wilhelm Schmidt, Hugo Schulze, L. Schwedler, Alfred Siegert, W. Siehm, Ernst Sorge, H. von Stwolinski, Karl Vass |
Music: | Herbert Winde, Walter Gronostay http://www.youtube.com/watch?v=tOZyHvS-zC4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario